TERAPIA EN DEPENDENCIA EMOCIONAL

TERAPIA EN DEPENDENCIA EMOCIONAL

Desde la perspectiva de campo de la Terapia en Dependencia Emocional, la dependencia es un fenómeno de campo que se encuentra inexorablemente relacionada con la historia personal del individuo. Es por ello que las primeras experiencias relacionales afectivas de la persona dependiente pudieran ser carentes de apoyo, frustrantes, insatisfactorias, frías o distantes. Es decir, nos encontraríamos ante seres que no se han sentido adecuadamente queridos, apoyados y valorados por su entorno o por las personas para ellos significativas.

Estas primeras experiencias tempranas de la persona contribuyen a establecer, en la edad adulta, unas formas confluentes de relación, determinando al mismo tiempo una búsqueda desesperada de las necesidades emocionales insatisfechas en el otro, al que tienden a idealizar. La necesidad emocional, está basada en un anhelo irresistible de ser querido, escuchado, apoyado o atendido y que se le proporcione al individuo el ansiado afecto.

Debido a esta confluencia o simbiosis establecida en las relaciones, queda excluida la posibilidad de experimentar la afectividad como un intercambio igualitario y recíproco, convirtiéndose en una sumisión (salvador-salvado, cuidador-cuidado, controlador-controlado) con el fin de evitar el miedo al abandono y a la soledad que siente la persona dependiente. Este es el miedo que induce, en las relaciones en las que se sufre violencia de género, a permanecer la víctima secuestrada en las mismas por su incapacidad para abandonar la relación tóxica.

Los esquemas de relación adquiridos se perpetúan o alimentan a sí mismos y se mantienen por las respuestas o reacciones complementarias de las personas con las que interactúan

Preguntas de reflexión para identificar la dependencia emocional.

1.- Tienes poca tolerancia a la soledad, aunque en realidad te sientes algo solitaria/o, como si nunca llegaras a conectar del todo con las personas.

2.- Expresas abiertamente y de forma tranquila tus quejas y necesidades a tu pareja.

3.- Tener una relación de pareja para ti es una motivación principal entre tus metas vitales.

4.- Crees que mostrarte tal como eres y solicitar al otro puede provocar una ruptura.

5.- Tienes la sensación de haber tenido muchos fracasos amorosos.

6.- Sientes infelicidad o sensación de vacío interior y esperas que una relación complete y subsane tus carencias.

7.- Sueles tender a llevar un estilo de vida, gustos y valores de tu pareja para asegurarte la continuidad de la relación.

8.- Tienes tendencia a comunicarte a través de una conducta pasivo-agresivo con tu pareja en vez de ser franca y sincera.

9.-Vives con un intenso dolor cuando una relación de pareja relevante se finaliza.

10.- Tienes dificultad para sostener la incertidumbre.

11.- Sientes celos de su entorno, de las actividades que realiza sin ti, de sus exparejas.

12.- Consideras que tienes problemas con tu autoestima.

  1. Existe mucha autoexigencia y critica contigo misma/o.

14.- Aceptas situaciones inaceptables para evitar que tu pareja no te abandone.

15.- Eliges parejas que no se comprometen contigo.

16.- Suelen atraerte parejas narcisistas.

¿Ahora es el momento del cambio?

RESERVA
TU CITA

Consulta para entender como poder ayudarte a mejor tu bienestar personal.

David Puig Sesiones de Terapia Gestalt Granollers
¿Necesitas ayuda?