Cuando realizamos actividades como ejercicio, pintar, bailar, leer, y vemos que ya es una rutina, la cual nos relaja o ayuda a cambiar nuestro estado de ánimo por uno mejor, es debido a las endorfinas liberadas durante esa actividad. Estas son clasificadas como las hormonas de la felicidad, son producidas por nuestro propio organismo en una glándula del cerebro denominada hipófisis.

Ellas generan el mismo efecto calmante como la morfina, pero sin los efectos secundarios de su uso excesivo como en el caso de las adicciones. Por medio de las endorfinas podemos sentir emociones fuertes como alegría, placer, satisfacción, plenitud. Son las responsables de nuestros estados de ánimo también, cuando pasamos de un estado triste a uno feliz.

¿Qué pasa si la producción de endorfinas baja?

Cuando nuestro cerebro es incapaz de producir endorfinas, debido a que no estamos realizando una actividad divertida, o no sentimos ningún tipo de alegría con ningún acontecimiento, puede ser bastante peligroso.

Los niveles de endorfina cuando se encuentran muy bajos, el individuo puede generar problemas de salud como cuadros depresivos, trastornos de ansiedad, dolores de cabeza muy agudos o migrañas. Sin mencionar que el estado de ánimo da un cambio radical completamente negativo, pues se encuentra en todo momento triste o enojado.

¿Cómo producirlas?

Solo nosotros somos los únicos capaces de aumentar la producción de endorfinas en nuestro organismo por medio de actividades como ejercitarse, correr, practicar algún deporte, dormir o escuchar música.

Otra manera de poder hacerlo es socializando con amigos, familias, en cualquier entorno social, el distraerse con otras personas y pasar un buen rato divirtiéndose puede ser toda una bomba de endorfinas en nuestro cerebro.

Tener el descanso suficiente es primordial tanto para nuestro estado de salud como para su correcta producción. Sin mencionar que dormir poco puede generar enfermedades como diabetes u obesidad. Incluso debido a la falta de energía por no dormir bien se pueden generar depresiones o cuadros de ansiedad severos por mantener un estado de ánimo cansado.

¿Cuáles son los beneficios de las endorfinas?

Como habíamos mencionado, esta hormona funciona para mejorar nuestros cambios de humor y nuestro desempeño en el día a día. Sin embargo, cuenta con muchos otros beneficios, los cuales se mostrarán a continuación:

Aumenta la autoestima

Al mejorar nuestro humor, y sentirnos bien con nosotros mismos, al sociabilizar o reírnos, también estamos contribuyendo a subir nuestra autoestima considerablemente. Al sentirnos felices, llenos de placer y en tranquilidad, estamos ayudando a mejorar como nos sentimos con nosotros mismos sin mayor esfuerzo.

Reducen el dolor

Dicen que la risa es la mejor medicina. El motivo de ese refrán es debido a la cantidad de endorfinas que se producen durante la risa, las cuales funcionan como un perfecto analgésico para aliviar cualquier malestar físico o emocional.

Suele verse mucho cuando nos fracturamos alguna extremidad, hemos sido sometidos a alguna operación o un evento en el cual sintamos un extremo dolor; el cuerpo automáticamente comienza a liberar endorfinas para calmarlo un poco.

Ayuda con el estrés y ansiedad

Al liberar estas hormonas, ellas actúan sobre las hormonas generadoras de esos síntomas, de manera que genera una sensación de tranquilidad y paz en persona. Se encargan de regular esas hormonas, controlando los niveles de la misma para que no sobrepasen los límites y dejen de sentir emociones de ese tipo.

Refuerzan el sistema inmune

Es común, cuando el organismo comienza a presentar síntomas de depresión, ansiedad o alguna otra enfermedad, el sistema inmune se debilita considerablemente. Pero cuando libera las endorfinas, los síntomas disminuyen al contribuir con la reducción de los niveles de estrés emocional; lo cual ayuda a fortalecer en gran medida el sistema inmune, el cual puede trabajar correctamente sin problemas.

Contribuye en la mejoría de la memoria y atención

Debido a la liberación de estas hormonas, hace que las personas se sientan felices, liberan estrés y se sienten cada vez mejor; esto ayuda a facilitar él prestará tensión a otros detalles en el entorno, así como también influye en la estimulación del cerebro para poder ordenar las ideas con mayor claridad.

Las endorfinas, a pesar de ser una hormona pequeña y que solo está ubicada en nuestro cerebro, son capaces de cambiar por completo nuestro estado de salud, y emocional.

Si necesitas terapia Gestalt Granollers no dudes en contactar con nuestro experto.

¿Necesitas ayuda?