Como su nombre lo indica, es un trastorno en la personalidad del individuo. Aún no se sabe con certeza qué causa este trastorno, pero se presume que puede tener relación con factores genéticos o ambientales en la primera etapa infantil de la persona.

El trastorno Esquizotípico se caracteriza porque la persona presenta actitudes excéntricas, dificultad para relacionarse con terceros y malinterpretan la acciones o intenciones de las otras personas.

Si necesita un experto en la terapia Gestalt Granollers no dudes en ponerte en contacto con nuestro experto.

¿Cómo podemos identificar a una persona con este trastorno?

El síntoma más resaltante es que estas personas presentan un gran déficit establecer relaciones interpersonales y por presentar conductas muy extrañas; pero los síntomas abarcan muchos más, es por ello que acá te dejo todos los síntomas que clasifican a una persona con este trastorno:

Son personas solitarias

Estas personas no se sienten cómodas socializando, son capaces de interactuar, sí, pero solo si es necesario; sin embargo, no establecen una relaciones o son propensos a acudir a terapia de pareja porque sienten que no encajan. Exceptuando las relaciones familiares.

No saben expresar sus emociones

Cuando quieren expresarse, son muy fríos o actúan con mucha indiferencia e incluso pueden reaccionar inapropiadamente. Es por esto que sienten que no encajan en un grupo de personas, porque actúan de esta manera y esto les genera esa ansiedad social.

Son supersticiosos o paranoicos

Ellos piensan que el mundo está conspirando en contra de ellos, o incluso esta paranoia la llevan a ámbito sobrenatural y pueden tener pensamientos relacionados con tener poderes sobre las personas; incluso piensan que son capaces de leer el futuro o predecirlo.

Sufren de alteraciones en el habla

Esos pensamientos paranoicos provocan una alteración en el habla. Al momento de comunicarse utilizan frases o contextos muy extraños. Esto viene acompañado de una vestimenta desarreglada o excéntrica usando ropa que no es de su talla o incluso sucia.

Son muy desconfiados

Esto se debe a que como tergiversan el significado o conductas de las otras personas; creen que todos están en su contra y esto hace que no confíes en nadie más que en sus familiares más cercanos como sus padres. Este es uno de los motivos por los cuales se caracterizan por ser personas solitarias o asociales.

¿De qué manera afecta este trastorno a estas personas?

Si bien esto es un trastorno mental, de alguna manera son conscientes de su enfermedad. Estas personas generan una ansiedad severa; esto pasa porque como tienen pensamientos extraños, interpretan estas relaciones sociales de otra manera, prefieren mantenerse aislados.

Además, se cree que las personas que sufren de este trastorno Esquizotípico de la personalidad, anteriormente habían sufrido de una depresión grave; ya sea por sentirse incapaces de llevar una vida normal, de no poder establecer ningún tipo de relación social. O por sentir que todas las personas están en su contra y no ser capaces de entenderlos y tildarlos de “locos”.

Este trastorno también puede llegar a confundirlo con la esquizofrenia, ya que estas personas también escuchan voces. Es por esto que el trastorno Esquizotípico es considerado más riesgoso que la propia esquizofrenia; puesto que las personas pueden desarrollar todos estos factores adicionales como, por ejemplo:

Tratamiento

Como todo trastorno mental, el tratamiento consiste en terapias cognitivo-conductuales y terapias grupales. En los casos más graves también se recurre a antipsicóticos y antidepresivos.

Con las terapias básicamente lo que se busca es ayudarlos a desarrollar la capacidad para relacionarse de manera efectiva; así como disminuir sus niveles de ansiedad y estrés que estas situaciones les causa. Además de ayudarlos a entender cómo perciben las otras personas, su comportamiento

Y con respecto a los fármacos; por lo general, en el trastorno Esquizotípico se utilizan antipsicóticos atípicos y antidepresivos, los cuales ayudan a disminuir los niveles de ansiedad y los episodios de psicosis. 

¿Cómo ayudar a una persona con trastorno Esquizotípico?

Este trastorno afecta al 3 % de la población mundial, por lo que no es muy común tratar o conocer personas que lo padecen; pero no está de más brindar la mayor consideración y compasión a aquellas que padecen esta enfermedad. Empezar llevándolos con los expertos puede ser el mayor paso para que comiencen con su tratamiento y recuperación.

¿Necesitas ayuda?