La mayoría de las personas ha pasado por una relación tóxica, o muy compleja, donde era necesario acudir a este tipo de terapias. Por lo general, la mayoría asiste cuando los problemas de pareja son más constantes de lo normal, o cuando se sienten ahogados dentro de la relación.

Por lo que es muy importante saber cuándo ya es necesario asistir a terapia de pareja, para de esta manera evitar que los problemas sean insoportables o terminen en malos términos. Si quieres saber de qué manera ayudan estas terapias y en qué momento es necesario acudir, sigue leyendo.

¿Para qué la terapia de pareja?

En estas terapias lo primero que se busca es analizar la raíz de los conflictos, para que de esta manera el terapeuta pueda determinar el tratamiento que se debe aplicar. Y esto, en algunos casos, puede significar, dependiendo del diagnóstico y el cumplimiento del tratamiento, si la pareja puede continuar o tomar la decisión de separarse.

Si bien, cuando se acude a una terapia de pareja, es porque no se quiere terminar la relación; existen casos en los que es la mejor decisión y por supuesto, el terapeuta los acompaña en todo ese proceso.

Todos piensan que la vida en pareja es un cuento de hadas, pero esto no es en todos los casos. Convivir con tu pareja, cambia completamente tu relación para bien o para mal; esto pasa porque se adquieren otro tipo de responsabilidades en la relación y a lo mejor la pareja no está preparada para este paso.

¿Qué se busca en la terapia de pareja?

Cuando decidimos tomar esta decisión es porque ya hemos agotado todos los recursos para salvar la relación por nuestros propios medios; cuando ya no sabemos qué más hacer, es cuando buscamos ayuda profesional. Lo que se quiere lograr en la terapia es:

La raíz de los problemas

Esto puede ser por falta de comunicación en la pareja, celos, infidelidades del pasado, mal carácter.

Aprender a expresarse

Cuando nos referimos a esta parte es porque suele pasar que al momento de comunicar algo que nos molesta; es normal que lo hagamos de mala manera por la molestia que tenemos, y ahí puede nacer un posible conflicto. Por eso es importante aprender a comunicar nuestros sentimientos y emociones.

terapia gesalt granollers

Establecer acuerdo entre la pareja

Esto se hace para que la pareja pueda iniciar una nueva relación, digámoslo así. Poner límites y respetar al otro es de suma importancia en la relación y es la clave del éxito en la relación.

Aprender a perdonar y dejar los rencores atrás

Existen casos en los que la pareja dice perdonar las acciones del otro que lo lastimaron, pero al momento de una discusión, este hecho del pasado, sale a colación y se vuelve una cadena. Por lo que es muy relevante aprender a perdonar y soltar ese rencor.

Comprometerse al cambio de actitudes

Cuando nos molestamos, podemos decir o hacer cosas que luego de que pasa el conflicto, nos deja un sentimiento de culpa por haber herido a la otra persona. En estas terapias, la pareja debe comprometerse a tener un cambio para mejorar la relación.

Alimentar la unión

Es valioso recordar el por qué se formó la relación de pareja, recordar el sentimiento de amar, de enamoramiento, revivir bonitos recuerdos para que la luz de la relación vuelva a brillar.

Debemos dejar a un lado el tabú que aún existe con las terapias de pareja. A veces es necesario acudir con ayuda profesional y estamos en todo el derecho de hacerlo sin prejuicios. Y es importante tener presente que está la opción de terminar la relación si en la psicoterapia se determina que lo mejor es la separación por la salud mental de ambos.

Acudir a terapia de pareja ¿Cuándo debo hacerlo?

Cuando sientas que los problemas se intensifican cada vez más y no se detienen, sino que se crean otros más grandes. El problema más común por el cual acuden a terapia de pareja es por problemas de comunicación; es completamente normal, necesitar de ayuda profesional para aprender a comunicarse y escuchar los sentimientos del otro.

Lo más fundamental es nunca olvidar el amor que unió sus vidas, porque a pesar de los problemas que se presenten; el amor siempre debe reinar en su relación, los problemas se pueden resolver si ambos se aman y realmente quieren que la relación funcione.

Puedes contactar con nuestro experto en la terapia Gestalt Granollers

¿Necesitas ayuda?