Es muy común cuando se formaliza una unión de pareja, las familias nos aconsejen acerca de cómo llevar una vida matrimonial o conyugal muy próspera usando sus métodos. Es muy difícil negarse a esas ayudas inocentes que nos proporcionan; sin embargo, cuando la barrera de ese respeto se sobrepasa y nuestra pareja no hace nada al respecto, es cuando comienzan los problemas.

Cuando se supera ese límite, y vemos que nuestra pareja simplemente lo ignora, nos llena de molestia e impotencia no poder hacer nada al respecto en ese momento. Por ello, aquí te traemos algunas soluciones, las cuales puedes implementar en caso de que se te pase por la cabeza: mi marido no me defiende ante su familia.

Comunicación

Es uno de los puntos claves y un pilar fundamental en toda relación exitosa. La comunicación es primordial en todos los aspectos de nuestras vidas, y en acontecimientos de ese tipo más todavía.

El primer paso es conversar con tu pareja en un momento donde ambos estén tranquilos, compartiendo, haciendo cualquier actividad juntos o en terapia de pareja. El tema familiar puede ser bastante delicado para algunos y por ello es importante saberlo abordar de la mejor manera sin reclamos ni discusiones. Al ser mucha información, es mejor explicarlo con la paciencia necesaria para así obtener mayor receptividad y también pueda entender tu punto de vista.

Mi pareja no me defiende ante su familia

Expresa cómo te sientes

En muchas ocasiones, al momento de expresar realmente cómo nos sentimos, nos podemos alterar y cambiar completamente la intención de la conversación. Por esa razón, es necesario hablar en un tono neutral, pero siendo contundentes y claras con respecto a cómo nos hacen sentir los comentarios innecesarios de su familia.

Trata de ponerte también en el lugar de tu pareja para que puedas articular mejor las palabras a emplear durante la conversación y no hacerlo molestar; sino más bien lograr que él también se coloque en tu lugar.

Trata de proponer soluciones

Puedes pensar en conseguir alguna solución y expresarla de manera que él las pueda adaptar según el comportamiento o carácter de su familia; después de todo él los conoce mejor. Trabajar en equipo siempre genera buenos resultados y eso son las parejas. Habrá situaciones en las cuales no habrá solución y será mejor ignorar, pero es mejor conocer todos los puntos y saber cómo se debe reaccionar en esas situaciones.

Escucha

Tanto como debes ser escuchada, tu marido también, ambos deben prestar atención a lo que el otro está diciendo para así poder entender el motivo de la molestia y solucionarlo. Cuando se escuchan, todo lo planificado sale mejor, pues ambos conocen sus emociones, cómo se sienten cuando pasa algo, y se llegan a los mejores acuerdos.

Como habíamos mencionado anteriormente, la comunicación es primordial, y escuchar activamente ayuda a mejorarla considerablemente, puede que ya no sea cuestión de que mi marido no me defiende ante su familia.

Debes establecer límites

Es importante separar ambas relaciones para así no tener problemas futuros o no permitir que los problemas de sus familiares afecten su relación. Es un error muy común, sobre todo en los recién casados, donde a una o ambas personas les cuesta soltar el vínculo familiar y centrarse en su nueva vida como esposos.

Poder establecer todos esos límites es necesario para así poder vivir plenamente y sin preocupaciones exteriores. Es un factor que se debe conversar entre ustedes para poder llegar a un acuerdo mutuo y evitar inconvenientes. De esta manera como se han establecido esos límites como pareja y familia, es importante también comunicárselo a ellos, de esa manera se evitan malos entendidos y posibles discusiones futuras.

Defiéndete

Siempre trata de hacerlo con el mayor respeto posible y educación para evitar más problemas. Debes defenderte como la persona adulta que eres, así como tú les das el respeto merecido, ellos también deben dártelo, ya eres parte de su familia también y por ende deben respetarse.

Es importante hablar con ellos y plantearles tus límites personales de la mejor manera y tranquilamente. De esa manera, poco a poco comenzarán a respetarte y te mirarán con otros ojos más maduros debido al gran paso que diste al enfrentarlos.

Ignora los malos comentarios

Es muy probable que para ponerte a prueba hagan comentarios fuera de lugar para tratar de ofenderte y seas irrespetuosa, pero debes ser más inteligente, conservar la calma y simplemente ignorarlos. Es la mejor arma a emplear en esas situaciones tan irritantes.

En caso de que necesites un terapeuta Gestalt Granollers no dudes en ponerte en contacto con nuestro especialista David Puig.

¿Necesitas ayuda?