Las rupturas de amistad no son fáciles. Pero reflexionar sobre cómo te ha afectado la pérdida de una amistad, priorizar el cuidado personal y hablar con personas de confianza puede ayudarte a superar la pérdida.

Una ruptura de amistad duele, a veces más que el final de una relación sentimental. Es posible que te hayas distanciado de tu amigo, hayas tenido una pelea o hayas experimentado una situación dolorosa.

Muchas personas piensan constantemente en lo que salió mal o en lo que podrían haber hecho de otra manera. Es natural preguntarse acerca de estas cosas, pero a veces se convierte en una preocupación frecuente sobre cuánto extrañas a tu amigo.

Reflexionar sobre las amistades perdidas es parte del proceso de curación, pero se vuelve difícil avanzar si te “obsesionas” con eso. Aprender a dejar de pensar demasiado en la ruptura de una amistad puede ayudarlo a recuperar el enfoque y mirar hacia el futuro con una nueva perspectiva.

Cómo seguir adelante después de una ruptura de amistad

1. Practica la meditación consciente

Meditar y practicar la atención plena puede ayudar a aquietar la mente y dejar de pensar en el pasado .

Si no puede dejar de pensar en su amistad perdida, considere usar la meditación consciente para reenfocar sus pensamientos. Puede ayudarte a tomar conciencia de tus sentidos, permitiéndote notar el presente y detener los pensamientos obsesivos.

2. Habla con alguien en quien confíes

La terapeuta matrimonial y familiar licenciada Angela Sitka , LMFT, sugiere hablar con alguien en quien confíes para que te ayude a dejar de pensar demasiado en una amistad perdida.

Ella explica que dado que las personas no siempre se dan cuenta del vacío que puede dejar una ruptura de amistad, es esencial “comunicar sus necesidades a los demás con una invitación abierta para que sus seres queridos den un paso adelante y lo apoyen”.

Hablar con un amigo o familiar puede ayudarlo a procesar lo que sucedió. Puede desahogarse con ellos y escuchar sus consejos o comentarios para ayudarlo a sentirse mejor.

Considere hablar con alguien que no sea un amigo mutuo de la persona de la que están hablando para evitar dramas o molestias innecesarias.

Si te sientes incómodo hablando con alguien en tu vida, un terapeuta puede ayudarte. Ellos te ayudarán a procesar la ruptura y descubrir formas de seguir adelante.

Sitka explica, «un terapeuta de relaciones experto puede ayudarlo a encontrar un cierre para usted mismo y también brindarle información para considerar con futuras amistades».

3. Deja de mirar las cosas que te las recuerdan

Mirar constantemente las cosas que te recuerdan a la persona puede hacer que seguir adelante sea más difícil. Considere empacar regalos, fotos y cualquier otra cosa que le impida concentrarse en el presente.

4. Prioriza el autocuidado de una ruptura de amistad

Becca Smith , LPC y directora clínica de Basepoint Academy, dice que es mejor «mantenerse positivo y concentrarse en uno mismo». Centrarse en atender sus necesidades físicas y emocionales puede ayudarlo a seguir adelante. Te ayudará a recordar que puedes prosperar sin esa amistad específica.

Cuando te enfocas en ti mismo, puede ayudarte a alejar al amigo perdido de tu mente. Puede ayudarte a desarrollar tu autoestima y ver que estarás bien sin esa persona. Para priorizar el autocuidado, puede considerar:

5. Crea nuevos hábitos y recuerdos para evitar una ruptura de amistad

Cuando estás cerca de alguien, es posible que no hayas probado cosas nuevas o salido de tu zona de confort.

Sin darte cuenta, las amistades pueden frenarte a medida que te vuelves complaciente. Si esa amistad termina, puedes usarla como una oportunidad para crear nuevos hábitos y construir nuevos recuerdos.

6. Cambia tu forma de pensar sobre tus errores

Nadie es perfecto, incluyéndote a ti, pero eso no significa que debas castigarte por lo que salió mal. La Dra. Fern Kazlow explica: «Si bien es valioso asumir la responsabilidad de tu parte en la ruptura, no crees una historia que te atasque o te retrate de una manera que te disminuya».

Si cambia su mentalidad y ve sus errores como lecciones en lugar de arrepentimiento , puede ayudarlo a seguir adelante. Las lecciones pueden enseñarte cómo comportarte en futuras amistades para evitar la traición o la separación.

Cambiar tu forma de pensar a menudo requiere perdonarte a ti mismo . Si te culpas por lo que salió mal, debes aprender a aceptar la experiencia porque no puedes cambiar lo que pasó. Puedes usar tus errores como una oportunidad de aprendizaje para convertirte en un mejor amigo en situaciones futuras.

7. Encuentra una resolución cuando puedas

Las rupturas de amistad son difíciles porque no siempre hay una solución. Si la otra persona está dispuesta, busque respuestas a lo que sucedió y por qué su relación se desvió.

Puede ayudarlo a encontrar un cierre, disculparse o expresar sus sentimientos y seguir adelante.

8. Escribe sobre tus sentimientos

Escribir sobre tus sentimientos puede ayudarte a liberar el dolor y la confusión asociados con ellos.

Considere escribir todo lo que está pensando, sintiendo y haciendo. Puede ayudarte a comprenderte a ti mismo y dejar de lado la negatividad.